Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Proyecto de Riego Valle de Sulaco

El proyecto está localizado en el municipio de Sulaco, departamento de Yoro, zona centro norte del país. En la nueva clasificación del Plan de Ordenamiento Territorial, el proyecto se encuentra en la Región 2.

El proyecto Sulaco está compuesto por tres zonas diferenciadas de riego alimentadas por tres diferentes fuentes de agua: Tascalapa, Siguapa y Maralito, que correspondes a tres sistemas de riego independientes.

Mapas del Proyecto Sulaco

La población del valle es de 5,767 habitantes, de los cuales el 79% habitan en zonas rurales, aldeas y caseríos. El acceso a los servicios urbanos básicos (educación, salud, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario, recolección de basura) es precario. El nivel de ingresos de los pobladores del valle es bajo; en efecto, 40 % de las familias (4 a 6 miembros) tienen ingresos inferiores a Lps. 20,000 anuales, equivalente a Lps. 55/ día/ persona. La tierra del valle está repartida entre pequeños productores, la mayoría de los cuales posee un solo predio de menos de cuatro hectáreas. Casi 28 % de los propietarios no poseen título de propiedad.

El proyecto que consiste en incorporar a la agricultura bajo riego a 1300 hectáreas de tierra de primera calidad, dará oportunidad a los habitantes de la zona de mejorar sus condiciones de vida, mediante el desarrollo agrícola propuesto. La encuesta socio-económica levantada por SNC Lavalin muestra que a la fecha del estudio, el 77 % de los productores tiene una actitud positiva hacia el proyecto.

 

La participación de la mujer en el desarrollo propuesto en el estudio, será importante. En tal sentido se prevé aprovechar la experiencia organizativa y operativa de la Asociación de Mujeres Campesinas de Yoro (AMCY), que afilia más de 600 mujeres en la zona del Proyecto. Esta organización agrupa a las mujeres campesinas y las capacita en diferentes áreas, como: manejo post-cosecha, fabricación y reparación de silos metálicos, etc. Además, estas mujeres manejan 22 cajas rurales, con fondos para apoyar la artesanía y la elaboración y venta de comidas.

 

Técnicamente, la ventaja principal del proyecto estará determinada por la instalación de un sistema que aprovecha la presión hidráulica generada por gravedad, sin necesidad de almacenamiento de agua ni bombeo para el riego. La sencillez de operación de un sistema por gravedad le da al Proyecto un grado de sustentabilidad y sostenibilidad de alta competitividad contra áreas de producción que utilizan bombeo. El sistema de riego será rentable con “riego complementario” en la época de invierno (regularizar y garantizar la cosecha principal) y con “riego continuo de verano” para producir una segunda cosecha la cual no existiría sin la presente propuesta. En la siguiente ilustración puede apreciarse los tres sectores a irrigar desde tres fuentes de agua inmediatas.

 

Leave Your Comment

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish